miércoles, octubre 11, 2006

Todo sea por la dignidad de las mascotas, ¿o no?

Según una nueva ley local, los dueños de perros en Roma que no saquen a pasear a sus mascotas a diario serán multados. Si bien los romanos son amantes de los perros, muchos dueños mantienen a sus cachorros encerrados en departamentos.

La nueva ley, que decreta que todos los perros tienen derecho a una caminata diaria, es sólo una de muchas medidas introducidas por la municipalidad de la ciudad para asegurarle una vida digna a cientos de miles de perros, gatos y otras mascotas que habitan en Roma.

Cortarle las colas y las orejas a los perros ahora también es ilegal y cortarle las uñas a los gatos por cuestiones estéticas está prohibido. Los animales ya no se pueden mostrar en vidrieras ni ofrecerse como premios en ningún tipo de feria. También es ilegal tener un pececito en una pecera redonda de vidrio.

“A través de todo esto se puede medir la civilización de una ciudad”, dijo Monica Cirinna, la funcionaria que propició la nueva ley. Cirinna le dijo al diario romano Il Messagero: “Está bien hacer cualquier cosa que esté a nuestro alcance por nuestras mascotas que, a cambio de un poco de amor, nos dan tanto placer”. Las autoridades de la ciudad también reconocieron oficialmente el papel desempeñado por las señoras que alimentan a colonias de gatos sueltos que vagan por las antiguas ruinas de Roma y los suburbios.

Otras ciudades y pueblos también están adoptando leyes similares a las de Roma. Según una nueva legislación vigente en Reggio Emilia, una ciudad cerca de Bolonia, está prohibido hervir langostas vivas –un acto que se calificó como “tortura inútil”– y los pájaros como los periquitos y los loros deben vivir de a pares.

Barbara McMahon

No hay comentarios.: