domingo, octubre 08, 2006

Polémica serie de 250 normas en contra de la discriminación

El PE enviará los proyectos al Congreso.

Fue presentada por la Secretaría de Derechos Humanos y por el Inadi y fue aprobada por un decreto presidencial para su discusión Entre otras cosas, busca legalizar el cambio de sexo.

Como parte de su plan de lucha contra la discriminación, el gobierno nacional impulsará una serie de leyes y de reformas, que por un lado evidencian el atraso de algunas normas vigentes, pero que, por el otro, prometen gran controversia.

Un ejemplo de lo primero: se propone derogar el artículo del Código Civil que impide que los sordomudos se casen o administren sus bienes si no saben leer ni escribir. De lo segundo: se quiere modificar la ley que impide las intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo y sancionar una norma para que los detenidos sean alojados con personas de su misma orientación sexual, lo que no es lo mismo que decir del mismo sexo.

El conjunto de 250 iniciativas que fueron aprobadas por el presidente Néstor Kirchner mediante el decreto 1086/05 para ser debatidas en distintos ámbitos también incluye la modificación del artículo 25 de la Constitución Nacional que señala que "el gobierno federal fomentará la inmigración europea" por considerar que eso significa un modo encubierto de discriminación hacia inmigrantes de otros continentes.

La iniciativa fue dada a conocer ayer por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, y por el titular el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Enrique Oteiza, durante la presentación de los lineamientos estratégicos del Plan Nacional contra la Discriminación.

El documento es un libro de 400 páginas que traza un diagnóstico de cuáles son los grupos más discriminados en la Argentina y finaliza en un listado de 250 propuestas para ser debatidas en el Congreso de la Nación, en las legislaturas provinciales y locales, y también para ser adoptadas por diversas reparticiones públicas.

Además de proponer una relectura de algunos artículos de la Constitución Nacional, el diagnóstico señala que muchas de las leyes y códigos vigentes incluyen términos discriminatorios o bien que su aplicación puede ser discrecional y encubrir un trato desigual hacia los argentinos, en función de su condición o procedencia.

Por ejemplo, el documento solicita la derogación de los artículos 469 y 166 inciso 9 del Código Civil, que establece que los sordomudos están impedidos de casarse y de administrar sus bienes.

También se impulsa la derogación de todos los artículos de los códigos provinciales y municipales "con figuras contravencionales abiertas, como la falta de moralidad, el escándalo en la vía pública, el merodeo o la prostitución, que otorgan facultades a la policía para realizar detenciones sin intervención judicial previa", señala el documento.

Para todos los credos

Restituir a los pueblos indígenas sus lugares sagrados y frenar por ley los desalojos de las comunidades aborígenes son algunas de las medidas que propone el documento. También se impulsa la sanción de una norma que permita a las diversas colectividades religiosas que hay en el país la posibilidad de contar con días no laborables en sus respectivas festividades o actividades de culto.

En cuanto a religión, la iniciativa número 136 del decálogo propone "replantear la aplicación práctica del artículo 2° de la Constitución Nacional y evitar privilegios económicos automáticos, otorgando adecuadas proporciones a los servicios sociales religiosos, independientemente de su confesión".

También se sugiere que se admitan capellanías de distintos credos tanto en el sistema carcelario, en el hospitalario, como en el ámbito militar.

Evangelina Himitian Diario La Nación/Buenos Aires 2005

No hay comentarios.: