miércoles, octubre 18, 2006

"La niña santa", entre los mejores films del año, segun The New York Times

Ya parece una sana costumbre que un artista argentino aparezca en las prestigiosas listas que arma el diario The New York Times para destacar a los mejores discos y películas del año. En 2004 fue el turno de Juana Molina y su disco "Tres cosas", y ahora el crítico cinematográfico. A. O. Scott incluyó a "La niña santa", de Lucrecia Martel, en su lista de los mejores films estrenados en el año que termina.

"Esta lista no es profecía ni resumen. Es imposible predecir cuál de los buenos films estrenados en 2005 todavía nos parecerá interesante dentro de 10 años o incluso dentro de diez semanas", dice Scott al comienzo de su nota, como para aclarar que la lista es pura subjetividad, armada según su gusto.

Claro que se sabe que los gustos publicados en un diario tan prestigioso adquieren una importancia que resuena en todo el mundo casi como palabra santa. Y allí aparece, en cuarto lugar, justo por encima de "Match Point" -la más reciente película de Woody Allen, considerada "el gran regreso" del realizador norteamericano-, "La niña santa", el segundo largometraje de Martel, protagonizado por Mercedes Morán, María Alche y Carlos Belloso.

"En «La niña santa», la directora argentina, de 39 años, Lucrecia Martel demuestra ser de los realizadores jóvenes más originales y profundos en actividad. Con una autoconfianza que empata con su osadía formal, ella convierte la historia del despertar sexual y religioso de una joven en un rompecabezas lírico con una fuerte carga psicológica. La interpretación de María Alche como la niña santa del título es hechizante e inolvidable, sensual y fuera de este mundo. Su personaje, Amalia, es una adolescente común y corriente que vive con su madre divorciada en un hotel de provincia, y sus choques con el mundo adulto son al mismo tiempo cómicos, espeluznantes y sublimes. El film es oblicuo, a veces hasta alcanzar la opacidad, pero en sus sorprendentes escenas finales revela una coherencia sorprendente y profunda", escribe Scott.

Con esas palabras justifica el crítico la inclusión de la película argentina en un listado que comienza con la película italiana "La meglio gioventú", del director Marco Tullio Giordana, que aquí se vio hace dos años en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín además de por la señal de cable Cinemax de HBO.

La lista continúa con los documentales "The Aristocrats", sobre el ejercicio de los comediantes stand up para encontrar el chiste más fuerte de sus carreras, y "Darwin´s Nightmare" ("La pesadilla de Darwin"), un film que muestra los efectos de la globalización en Africa. La cuarta mención es para "La niña santa" que aparece seguida de "Match Point", de Allen, que se estrenará aquí el 9 de febrero.

"Fue un shock de los más agradables descubrir en «Match Point» que uno de los más prolíficos (y recientemente decepcionantes) realizadores había vuelto a su mejor forma. Revisando algunos de los temas de sus primeros trabajos -el más obvio, «Crímenes y pecados»-, Allen les recuerda a sus sufridos admiradores lo talentoso que puede ser. (...) El director mezcla superficie con profundidad y presenta un entretenimiento tan brillante y divertido que casi se pierde de vista la cruel y fría oscuridad que es el corazón de la historia", se entusiasma el crítico que, después de las oscuridades de Woody, elige la transparencia de "Wallace y Gromit, la batalla de los vegetales", de Nick Park y Steve Box.

En el capítulo del cine independiente, The New York Times menciona al film de Gregg Araki "Misterious Skin"; a "The Squid and the Whale", la sensación del cine off Hollywood, y a "Funny Ha Ha".

El décimo puesto de Scott queda en manos de Steven Spielberg gracias a su más reciente film que se estrenará aquí el 26 de enero. "«Munich» es complicado hasta el punto de la confusión, pero también es éticamente serio de una manera que rara vez se encuentra en un film comercial de este tamaño. Trata fundamentalmente del desafío que plantea para las sociedades liberales la lucha contra el terrorismo, pero no es un tratado sobre el derrotismo o la venganza. Hacer lo correcto tiene sus costos y a veces son terribles. Una vez más, Spielberg despliega una pericia para la realización de películas que en este momento no tiene igual."

Natalia Trzenko
De la Redacción de LA NACION / Argentina 2005

No hay comentarios.: