miércoles, octubre 11, 2006

En los EE.UU., uno de cada cuatro trabajadores “pierde” horas y horas leyendo weblogs

Un compañero de trabajo concentrado, con los ojos colorados fijos en la pantalla de su computadora puede estar sudando la gota gorda ante un día de trabajo complicado. Aunque podría no ser así y simplemente tratarse de otro de los cada vez más empleados que, según una nueva investigación, se dedican a leer blogs. La firma AdAge.com informó que en lo que va de 2005 el conjunto de los trabajadores estadounidenses perdió el equivalente a 551.000 años leyendo blogs, diarios en Internet y hojas con chismes, las cuales han explotado en los últimos años.
Según el informe, unos 35 millones de trabajadores –uno de cada cuatro de la fuerza laboral de los EE.UU.– pasa tres horas y media, o el equivalente a 9% de su semana laboral leyendo blogs.

Las bitácoras, que varían de tono y calidad y van desde páginas escandalosas a novedosos sitios semi-profesionales pasando por foros tecnológicos en profundidad, se han convertido en el último grito de la libertad de expresión en Internet. “Olvídense de los recreos para almorzar, los usuarios de los blog esencialmente se toman períodos de 40 minutos pero para bloggear”, ironizó AdAge, presentando su trabajo como una extrapolación más aproximada a todo lo concerniente a la información proveniente de los blogs. Una encuesta similar realizada por America Online y Salary.com en julio encontró que los trabajadores estadounidenses están "ganseando" por casi dos horas por día en Internet, lo que les cuesta a las empresas 759.000 millones de dólares por año.

Pero algunos expertos en Internet argumentan que el hecho de leer un blog en sí mismo no significa necesariamente una pérdida de tiempo. “Creo que es un afirmación un tanto gruesa decir que si están leyendo blogs están perdiendo el tiempo”, indicó Steve Ferrer, titular del departamento de marketing y ventas de The Propaganda House, que se especializa en Internet, comercio electrónico y tecnología. “Si no estuviesen leyendo un blog podrían estar haciendo otras cosas no necesariamente productivas”, indicó Ferrer, puntualizando que algunos trabajos requieren que sus empleados utilicen blogs e Internet para la investigación. Lee Rainie, un investigador del Pew Internet & American Life Proyect, acotó que no todos los blogs eran tiempo perdido de los jornales, ya que muchos son activados por medios de comunicación de buena reputación y son utilizados cada vez más por las corporaciones. “La noción de que algunas personas no están optimizando su tiempo es probablemente legítima... los blogs recorren todo el espectro desde los más ridículos a los más sublimes”, indicó.

A comienzos de 2005, Pew publicó una investigación que sugiere que 8 millones de estadounidenses han creado blogs, mientras que la lectura de blogs creció 58% en 2004, implicando a 27% de los usuarios de Internet. La encuesta de AdAge coincidió con informes que indican que las compañías estadounidenses estarían perdiendo productividad debido al tiempo que sus empleados navegan en la red. Wired News, por su parte, informó que cada vez son más las compañías que instalan filtros de seguridad que bloquean las frases que incluyen la palabra blog en el URL. En los EE.UU., la azafata Ellen Simontti fue despedida incluir fotografías suyas vistiendo el uniforme de la compañía en su blog, mientras que un empleado de Google perdió el trabajo por cuestionar las finanzas de la firma en otro blog.

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