martes, octubre 17, 2006

La Iglesia del Monstruo de Spaguetti Volador

Una nueva religión que se propaga a través de Internet protesta contra la teoría de que el universo fue creado por una inteligencia superior asegurando que el Ser Supremo es una albóndiga cubierta de fideos.
El mundo fue creado por un monstruo compuesto por albóndigas cubiertas de spaguetti con dos ojos en el extremo de un par de tallos. Por lo menos así lo asegura una nueva religión fundada por el físico desempleado graduado en Oregon, Bobby Henderson, de 25 años. La Church of the Flyin Spaghetti Monster (Iglesia del Monstruo de Spaguetti Volador), surgió como protesta a la decisión del estado de Kansas (más precisamente del Kansas State Board of Education) de incluir el concepto de Diseño Inteligente en las clases de ciencia de las escuelas en las que se esté dando la teoría del evolucionismo.
El concepto de Diseño Inteligente sostiene que el universo tiene una estructura tan compleja que sólo puede haber sido creado por una inteligencia superior y no por una evolución natural. Bobby Henderson puso en marcha, entonces, un ataque satírico y escribió una carta abierta al Consejo de Educación de Kansas: “Creo que todos podemos estar de acuerdo en que es importante para los estudiantes escuchar múltiples puntos de vista para poder elegir por sí mismos la teoría que para ellos tiene más sentido. Me preocupa, sin embargo, que los estudiantes sólo sepan de una teoría de Diseño Inteligente. Muchos otros como yo en todo el mundo creen fervientemente que el universo fue creado por un Monstruo de Espagueti Volador. Creo que todos podemos esperar el momento en que esas tres teorías reciban igual tiempo en nuestros salones de clase en todo el país y con el tiempo en todo el mundo; un tercio para el Diseño Inteligente, un tercio para el Monstruismo de Spaguetti Volador, y un tercio para las conjeturas lógicas basadas en la abrumadora evidencia observable”.

En los últimos meses, la Iglesia del Monstruo de Spaguetti Volador, quizás se haya transformado en la religión de mayor crecimiento. No se sabe con exactitud la cantidad de seguidores que posee pero se estima que los Pastafarians (expresión basada en la palabra Rastafarians que se utiliza para denominar a los adeptos al Rastafarismo) llegan al millón.

De los miles de e-mails que recibe el “profeta” Henderson, el 95%, según aseguró, son de apoyo y en el 5% restante dicen que “se vaya al infierno”.

Los seguidores sostienen que el FSM (Flying Spaghetti Monster) es un Ser Supremo creador del Universo y todas las cosas vivientes. Bobby Henderson dijo que este monstruo se le reveló en un sueño.

Entre las creencias del Monstruismo, está la de que el FSM creó al mundo empezando por las montañas, los pinos y un pigmeo. Que el calentamiento global, los huracanes y los terremotos tienen una relación directa con la desaparición de los piratas del 1800. Un gráfico muestra que la proporción inversa entre los piratas y el calentamiento global está probada. Esta falacia pretende demostrar que un error lógico de correlación puede implicar una causalidad incorrecta.

Los religiosos del Spaghetti en lugar de terminar las oraciones con “Amén", lo hacen con "Ramen" (palabra inglesa para denominar a un nido de fideos, como el de los “cabello de ángel”). Y para ellos los viernes son los días de festividad religiosa.

Las Iglesia del Monstruo de Spaguetti Volador y sus preceptos se difunden a través de Internet y cada vez son más los que eligen esta idea delirante para mostrar su disconformidad con la teoría del Diseño Inteligente que, para ellos, está dentro del terreno de lo improbable y les resulta tan quimérica como el Flying Spaghetti Monster.

Alice M. Pollina

No hay comentarios.: