martes, octubre 17, 2006

Cerebros de ciegos pueden procesar información visual

Aunque el cerebro no sepa conscientemente lo que ven los ojos, posiblemente pueda intuir lo que hay allí.
El cerebro, de acuerdo con este concepto, podría tener "visión ciega", una forma distinta de procesar la información visual. Esto ayudaría a los científicos a comprender mejor la conciencia y a remediar algunos tipos de pérdida de la visión, dice Tony Ro, profesor de psicología en la Universidad Rice de Houston.
No todos los estudiosos de la visión aceptan el concepto de la visión ciega, y se están realizando otros estudios.
Ro y su equipo estudiaron las percepciones de voluntarios momentáneamente privados de la vista. Los resultados aparecieron el lunes en la edición de internet de Proceedings of the National Academy of Sciences.
En el estudio, se indujo ceguera reversible temporaria en voluntarios por medio de pulsos magnéticos que afectan la corteza visual, la zona del cerebro que procesa lo que ven los ojos.
Se colocó una pantalla de computadora frente a los voluntarios. En una prueba, durante la ceguera, en la pantalla aparecía una línea vertical u horizontal. Luego apareció una bola roja o verde.
Preguntados qué vieron durante la ceguera temporaria, dijeron que nada, según los científicos.
Pero cuando se les pidió que adivinaran la orientación de la línea, respondieron correctamente en el 75 por ciento de los casos. Y acertaron el color de la bola en el 81 por ciento. Una adivinación al azar hubiera dado la respuesta correcta en el 50 por ciento de los casos.
Algunos sujetos del experimento dijeron que adivinaban al azar, otros que tenían una "sensación" sobre lo que aparecía en la pantalla.
"Esto demuestra que si bien la conciencia requiere el uso de ciertos sectores del cerebro, mucha información se procesa se manera inconsciente", dijo Ro en una entrevista por correo electrónico.
Dijo que los resultados que "sugieren la existencia de rutas alternativas de procesamiento visual que funcionan inconscientemente pueden dar alguna esperanzas a personas que han sufrido daños en la corteza visual primaria".
El doctor Edmond Fitzgibbon, del Instituto Nacional del Ojo, dijo que el informe sustenta la idea de una forma distinta de visión, pero agregó que el concepto es polémico y muchos investigadores no lo aceptan.

No hay comentarios.: