domingo, octubre 08, 2006

Cadaveres en el escenario

El arte da para todo y aunque le pese a muchos en Italia, una actriz tailandesa debutará mañana con una polémica obra de teatro en la que realiza un monólogo frente a diez cadáveres.

La idea, que ha generado polémica y ya ha sido calificada de mal gusto, es de Araya Rasdjarmrearnsook, de 48 años, que presentará en la Trienal de Arte Contemporáneo de Turín su obra "The Class", una lección entre cadáveres.

La obra se presentará, según resalta hoy la prensa local, en una sala del Instituto de Anatomía Patológica, ubicado en el Hospital Molinette, que cedió los cuerpos para la ocasión, y el público podrá seguir la "clase" detrás de paneles de vidrio.

Araya, una de las 75 artistas seleccionadas para la Trienal, representará su obra dos veces. Los cadáveres, tendidos sobre tablas, son los "estudiantes" de "la clase" y ante ellos, la tailandesa hablará del final de la existencia humana y la relación de cada persona con el más allá.

Los cuerpos sin vida serán exhibidos tras la autorización dada por el Ministerio de Salud y la dirección del hospital, visto que la exposición no daña ningún derecho, no se trata de algo comercial y los cadáveres no son reconocibles ya que sus caras estarán cubiertas con gasas.

Según la prensa local, la dirección del centro sanitario dio su visto bueno a la exhibición de los cadáveres al considerar el acto "útil" y necesario para mejorar la relación entre la cultura actual con la muerte. Sin embargo, la mayoría de los italianos acusa a la artista de “hacer un espectáculo con los muertos”.

Pero Araya asegura que su intención nunca fue hacer una obra polémica, sino representar un espectáculo que trate el tema de la muerte. Dice que habla con los muertos, porque los vivos no le hacen caso.

"Es muy difícil hablar de la muerte en la sociedad actual, antiguamente se afrontaba con más intensidad el sentido del final de la existencia”, dijo Araya a la prensa local.

”En Tailandia y en el mundo asiático en general es todo más simple, pero en vuestra sociedad es diferente. Hay un comportamiento de rechazo hacia los cadáveres, que yo muestro pero no para hacer espectáculo", aseguró la actriz.

No hay comentarios.: