martes, octubre 17, 2006

Agarra los libros que son gratis!!!

Después del gran éxito de Wikipedia —la enciclopedia online en la que cualquiera puede hacer sus aportes de contenidos— ahora comienza el estrellato de los Wikibooks.



Ya con el sello de la familia “wiki”, los Wikibooks es un espacio para publicar y compartir libros online. Desde su sitio web se manifiesta que este espacio “tiene por objetivo poner a la disposición de cualquier usuario libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito”.

Hasta el momento, la estantería virtual de Wikibooks consta de 795 contenidos sobre diferentes disciplinas como lingüística, ingeniería, ciencias, matemáticas, medicina y química, entre muchas otras.

Los libros ya cargados en esta biblioteca virtual están clasificados según su nivel de desarrollo: Esbozo, Bajo desarrollo, Madurando, Texto abundante y Considerado completo. Estas denominaciones ayudan a saber, antes de consultar, sobre el volumen y calidad de los contenidos que se incluyen.

Como en Wikibooks no hay de todo, porque sólo existe lo que la gente va cargando, algunos visitantes piden públicamente qué tipo de libros les gustaría encontrar. Por ejemplo, en este momento, se están solicitando contenidos sobre Cálculo, Jardinería, Teoría de conjuntos, Programar para GNU/Linux, Historia de América Latina, Programación en Eiffel, Saintville y Leonore del Marqués de Sade.

Cualquiera que haya escrito algo sobre alguno de estos temas o de otros solamente tiene que hacer clic en el enlace que lleva su nombre y pegar el texto que hayan escrito.

La gente de Wikibooks destaca que todo lo que se publica en sus páginas se hace bajo licencia de documentación libre. Y aclaran: “si no deseas que otras personas corrijan tus escritos sin piedad o los distribuyan libremente, entonces no los pongas aquí”.

Para resolver cualquier tipo de duda, tanto para usar el contenido como para crear nuevos, Wikibooks dispone de ayudas, avisos de nuevos contenidos disponibles y herramientas para hacer más fáciles y completos los nuevos textos e imágenes que se sumen a la biblioteca. También, y para los que tengan miedo de mandarse algún “bardo” a la hora de publicar, el sitio cuenta con una sección —zona de pruebas— destinada para experimentar y ver cómo funciona el Wiki.

No hay comentarios.: