martes, octubre 17, 2006

Historias de un periodista marginal

Fabián Polosecki nació en 1964 y este 2005 habría cumplido 42 años. Sin embargo, el encargado de marcar el final de los tiempos en que los periodistas se formaban en las mismas redacciones optó por anticipar su partida. Polosecki murió por voluntad propia, arrojándose a las vías ferroviarias cerca de la estación Santos Lugares, a los 32 años -el 3 de diciembre de 1996-, más desasosegado que como se lo había visto por la pantalla de ATC, conduciendo los ciclos "El otro lado", que ganó tres Martín Fierro, y "El visitante", propuestas que marcaron un antes y un después en la manera de documentar el costado oculto de la vida urbana más oscura, y hasta marginal, del fin de siglo.

Polosecki es ahora figura central de un documental, "La vereda de la sombra", que dirigió el platense Gustavo Alonso y se estrenará mañana en el Cosmos. En su búsqueda de testimonios por más de tres años, Alonso reunió más de setenta entrevistas, desde el recordado Enrique Sdrech ("Polo lo admiraba -asegura Alonso- porque valoraba el talento de este tipo de personajes populares no reconocidos por el progresismo mediático") y Catalina D´Lugi, hasta el escritor Pablo de Santis, Ricardo Ragendorfer y Gerardo Sofovich. "¡Qué mundo curioso y lleno de códigos el del periodismo! Hubo muchos entrevistados que me persuadieron de que si salía tal otro no los pusiera. Por eso quedaron veinte", señaló Alonso, en diálogo con LA NACION.

El documental, producido por Eduardo Blaustein, con música de Fernando Samalea, recupera las voces de quienes lo conocieron de cerca y el espíritu que también fue protagonista de aquellos años en los que se daban cambios fundamentales en la forma de contar historias de la vida real por TV.

"Polo llegó a la TV arrastrando amistades de distintos momentos, y el programa resultó una síntesis de su paso por la vida -asegura el documentalista-. Sus jefes en Radiolandia, los compañeros de militancia, los ilustradores de Fierro, los amigos del barrio, alguien que trabajó con él en el diario Sur, lo van armando muy de a poco. De Santis y Marcelo Birmajer fueron bastante generosos conmigo, y rápidamente contacté a Viviana Gallardo, que fue su esposa, y acordamos que iba a trabajar con la totalidad del material de archivo, que eran unas ochocientas horas. Sin embargo me di cuenta de que era una empresa innecesaria, en la medida en que ya tenía la estructura del guión incluso antes de hacer las entrevistas. Sabía que había discutido públicamente con [Bernardo] Neustadt y que había estado en el programa de Susana [Giménez] después de ganar el Martín Fierro, pero esas imágenes no las pude conseguir, algo que da cuenta de lo intrascendente que fue en su momento como personaje del mundo del espectáculo."

"El primer corte ya tiene dos años, de cuando intenté darla en el Bafici... Es increíble: como entre los programadores de entonces algunos lo habían conocido, pensé que sería oportuno llevarla. Sin embargo, no tuve suerte. Me respondieron que no era de «interés temático para el festival», no obstante muchos piensan que el «nuevo cine argentino» tiene el sello de Polo, en cuanto al abordaje de esos mismos personajes", recuerda. "Por suerte, Fernando Peña -actual director del festival- siempre quiso hacer algo, y por eso este año la programó, en tres pasadas. Fue una comprobación de que podía funcionar, no obstante Polosecki era mucho más marginal de lo que yo mismo creía. La gente tiene un vago recuerdo de su figura. Muchos que ven el documental me felicitan por el buen actor que conseguí para interpretarlo -dice con una sonrisa- sin darse cuenta de que el que aparece es el verdadero Polo, que es él quien cuenta su historia."

Claudio D. Minghetti

No hay comentarios.: