domingo, octubre 08, 2006

El estilo de Agatha Christie inducía al placer a sus lectores

Ahora se sabe que el placer era su gran secreto. El placer que Agatha Christie derramaba en sus textos de misterio creando en sus lectores una agradable sensación, tan adictiva como los críme nes investigados por Hércules Poirot o la señorita Marple, sus detectives de leyenda.

Y para lograr ese efecto tan placentero, elegía palabras y frases para liberar el goce en la mente de sus lectores. Un equipo de neurolingüistas británicos de las universidades de Londres, Birmingham y Warwick, en Inglaterra, descubrió esa clave del éxito en las obras literarias de Christie (1890-1976) usando computadoras avanzadas para analizar en detalle unos ochenta de sus libros de misterio.

Los expertos dijeron que la autora británica utilizaba ciertas frases y estilo de prosa que logran actuar en el cerebro creando altos niveles de serotonina y endorfinas, que inducen al placer y la satisfacción.

El lenguaje utilizado por la escritora "estimula las actividades del cerebro mucho más que otros libros", declaró el doctor Roland Kapferer, uno de los jefes de la investigación, al dominical Sunday Times. Kapferer agregó que "la liberación de estos opios neurológicos naturales hace de la literatura de Agatha Christie una experiencia muy satisfactoria y explica el éxito que sigue disfrutando su obra".

El "Proyecto Agatha", como se llamó la investigación, también descubrió que la inglesa Agatha Mary Clarissa Miller Christie tenía otro secreto. Limitó al máximo su vocabulario en inglés. "Esto hace que los lectores no se distraigan y sigan concentrados con las pistas y el argumento de la obra", explicó Pernilla Danielsson, de la Universidad de Birmingham.

"La Reina del Misterio", reconocida como la escritora más popular y exitosa del último siglo, logró vender dos mil millones de ejemplares de sus obras, que fueron traducidas a 103 idiomas. Sólo la Biblia y las obras del dramaturgo inglés William Shakespeare han vendido más copias.

En setiembre pasado, por primera vez desde su muerte en 1976, fue abierta al público "Greenway House", la casa de campo donde la autora británica escribió muchas de sus más famosas novelas de misterio. Además de sus relatos detectivescos, también escribió seis novelas románticas con el seudónimo Mary Westmacott, algunas obras teatrales y un libro de poemas.

Diario Clarin / Argentina 2005

No hay comentarios.: